Caspa y descamaciones | Bioderma México

Allez au contenu Allez à la navigation

Caspa y descamaciones

Mayor comprensión, mejores cuidados

CaspaNodé
Compartir
La caspa, que va de ligera a moderada o severa es muy frecuente y afecta tanto a mujeres como a hombres. La caspa puede surgir en cualquuier momento y todos los tipos de cabello y de cuero cabelludo son susceptibles. Esta descamación excesiva del cuero cabelludo puede puede ser causada por la colonización de una levadura (es decir, hongo) o por una condición genética  detonada por factores ambientales.
 
Resumen
  1. Exactamente ¿qué es la caspa?
  2. ¿Cómo reconocer los diferentes tipos de caspa?
  3. ¿Cómo se describe la descamación severa y crónica o psoriasis ?
  4. ¿Cómo se definen las descamaciones severas y crónicas?
Caspa y descamaciones

Exactamente ¿qué es la caspa?

La caspa se debe a la proliferación anormal de un microorganismo de la familia de las Malassezia, que forma parte de las levaduras. Este fenómeno genera una renovación extremadamente rápida de las células de la epidermis que aparecen apiladas en el cuero cabelludo, formado así capas de gran tamaño que se desprenden o bien, capas adherentes de aspecto graso y de color gris amarillento.
Estas pueden estar acompañadas de una irritación importante del cuero cabelludo, así como de  una comezón más o menos intensa. La caspa es visible en el cabello y la mayor parte del tiempo cae sobre el cuello y los hombros, principalmente al momento de peinarse. El cansancio, el estrés la contaminación o la temporada invernal son factores que pueden favorecer o aumentar la proliferación de Malassezia furfur y por lo tanto, la aparición de caspa.

¿Cómo reconocer los diferentes tipos de caspa?

Puede distinguirse la caspa seca de la caspa grasa por su aspecto, ya que éste puede puede dar indicios del tipo de condición que la origina.
. En el caso de la caspa moderada, las escamillas son finas, secas, grises o blanquecinas y no se pegan al cuero cabelludo, sino que caen a los hombros.
. La caspa gruesa, grasa y amarillenta se encuentra adherida al cuero cabelludo y con frecuencia está acompañada por comezón. Esta caspa corresponde a una forma menor de dermatitis seborreica. El cuero cabelludo, por lo tanto, se encuentra frecuentemente irritado y rosado.
. La escamillas en placas secas y blanquecinas, acompañadas de enrojecimientos subyacentes, son características de la psoriasis. En este caso, van acompañadas de comezón.
En caso de duda y en presencia de caspa severa, será necesaria una consulta con el dermatólogo.

¿Cómo se describe la descamación severa y crónica o psoriasis ?

La psoriasis se caracteriza por descamaciones severas con zonas secas que se manifiestan con placas más o menos gruesas, bien delimitadas principalmente en la orilla del cuero cabelludo, redondas u ovaladas, con enrojecimientos y escamillas. Con un tamaño variable, éstas pueden incluso formar un casco que recubra el cuero cabelludo. Las escamas son blanco-plateadas, compactas, secas y particularmente adheribles, y por lo regular están acompañadas de una comezón intensa.
Los antecedentes genéticos, el estrés, ciertas infecciones (otorrinolaringológicas y dentales principalmente) y el consumo de algunos medicamentos (litio, antipalúdicos de síntesis, beta-bloqueadores…) causan la aparición de descamación severa con zonas secas.
Esta condición es el resultado de la conjunción de 3 fenómenos:
. Una hiperproliferación de las células de la epidermis, que se traduce en un engrosamiento importante de la piel a nivel de placas y que está acompañada de enrojecimiento y escamas. 
. Un problema de diferenciación, es decir, de renovación de las céluals de la epidermis. Este proceso, que normalmente dura 30 días, se ve reducido a menos de una semana (de tres a seis días). Los queratinocitos hacen frente al problema a lo largo de su diferenciación: conservan su núcleo hasta la capa córnea. 
. Una reacción inflamatoria a nivel de la dermis.
La descamación severa con zonas secas evoluciona por fases sucesivas de brotes y disminución de los síntomas.

¿Cómo se definen las descamaciones severas y crónicas?

Las descamaciones pueden estar asociadas a dos patologías: la dermatitis seborreica (DS) y la psoriasis.
En el caso de la DS, el origen de las escamas es idéntico al de la caspa (proliferación del hongo Malassezia), pero con repercusiones clínicas más importantes.
En el caso de la psoriasis, la colonización de un hongo no es la causa, sino que se trata de una patología totalmente distinta ligada a una condición genética detonada por factores ambientales.