Piel dañada: moretones, golpes y chichones | Bioderma México

Allez au contenu Allez à la navigation

Piel dañada: moretones, golpes y chichones

Mayor comprensión, mejores cuidados

PielDañada
Compartir

Un golpe o una caída a menudo dejan marcas. Para el chichón que sale en algunos minutos y el gran moretón que pasará por todos los colores, hay algunos consejos útiles para evaluar el impacto de un golpe en la piel y lograr una buena reacción. De acuerdo con la intensidad y la ubicación del impacto, la lesión puede adoptar diferentes aspectos. Los procedimientos cosméticos y las cirugías también pueden causar lesiones similares en la piel.

Resumen
  1. ¿Qué es una equimosis?
  2. ¿Qué es un edema?
  3. ¿Qué es un hematoma?
Piel dañada: moretones, golpes y chichones

¿Qué es una equimosis?

La equimosis es causada por la explosión de pequeños vasos sanguíneos en la piel, luego un impacto. La sangre y por lo tanto los glóbulos rojos se acumulan en el tejido circundante y forman un punto de color visible en la superficie de la piel. Este "moretón" es a menudo doloroso al tacto, ya que fue ocasionado por un golpe fuerte. El color de la equimosis evoluciona con el tiempo, el tiempo que tarde la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos en ser absorbida por la piel. La equimosis primero es roja, después negra, azul y luego verde, y se vuelve amarillo-marrón al final del proceso de reparación de los capilares, lo cual puede durar de una a dos semanas, aunque esto puede tomar más tiempo en caso de una lesión mayor. Los diferentes colores reflejan distintas etapas de degradación de la hemoglobina acumulada en la piel.

¿Qué es un edema?

El edema es la hinchazón de la piel en el lugar de impacto, es decir, la protuberancia que suele aparecer rápidamente después del golpe. Es causado por el derrame de plasma sanguíneo en los tejidos circundantes, es decir, el líquido en el que circulan los glóbulos rojos dentro de los vasos sanguíneos.

¿Qué es un hematoma?

Un hematoma asocia una equimosis (un "moretón") y un edema (un golpe). Lo primero que se debe hacer es comprimir la zona afectada y aplicar hielo o acelerar la eliminación de hemoglobina con ingredientes específicos, antes de consultar a un médico, si es posible.