Bioderma México | Glosario dermatológico

Allez au contenu Allez à la navigation

Lexico

Glosario dermatológico

La dermatología y tu piel, de la A a la Z, con nuestro Diccionario Dermatológico: el glosario de términos indispensables para comprender cómo funciona tu piel y lo que hacen los productos dermatológicos.

CÉLULAS DE LANGERHANS

Células cutáneas que tienen una función en el sistema inmunitario.

CÓLAGENO

Es una proteína fibrosa que se encuentra en la dermis y es producida por los fibroblastos. Contribuye a la resistencia, tono y elasticidad de la piel.

COMEDOGÉNICO

Que favorece la aparición de comedones (o "puntos negros").

COMEDÓN

Imperfección cutánea relacionada al sebo. Existen dos tipos de comedones, los abiertos, o "puntos negros", y los cerrados, conocidos como "puntos blancos".

CORNEOCITOS

Son las células en la capa córnea o superior de la piel, y su función principal es protegerla de las agresiones exteriores.

CAPA BASAL

Es la capa más profunda de la piel y está integrada por una fila única de células conectadas una con otra mediante puentes intercelulares o desmosomas. La capa basal también se conoce como germinativa (sus células se dividen constantemente y por lo tanto se les considera las células originales a partir de las cuales se construye la epidermis).

CAPA CÓRNEA

Es la capa exterior de la epidermis y está formada por un número variable de células completamente aplanadas llamadas corneocitos, que a su vez integran una serie de capas escamosas superpuestas que posteriormente se separan. Su función es proteger la piel.

CAPA GRANULOSA

Esta capa, situada entre la capa mucosa y la capa córnea, está integrada por unas cuantas capas de células considerablemente aplanadas y granulosas.

CAPA MUCOSA

También conocida como capa de Malpighi, esta capa de la epidermis se sitúa entre la capa basal y la capa granulosa, y está compuesta por varias filas superpuestas de queratinocitos.