piel de bebe

"Piel de bebé" es una frase común que se usa para referirse a una piel suave y aterciopelada, aunque ese no siempre sea el caso. A excepción de los casos de nacimientos prematuros, la piel de un bebé ya está totalmente formada cuando llega al mundo.

Sin embargo, todavía es muy delicada y aún no cumple a cabalidad su función de barrera tan eficazmente como lo hace la de un adulto.

De hecho, algunas semanas después de nacer, la piel de los bebés deja de producir sebo y sus glándulas sebáceas no se reactivan sino hasta la adolescencia. Por lo tanto, la película hidrolipídica es muy delgada y es menos apta para proteger la piel, lo que implica:

  • Resequedad que favorece la irritación.
  • Una mayor permeabilidad de agentes infecciosos o alergénicos, lo que suele agravar la irritación.
  • Dr Michèle Sayag, alergólogo
    Dra. Michèle Sayag, Alergóloga.

    Pregunta de un usuario: Mi hija, a la que le están saliendo los dientes, tiene las nalgas rojas. Le pongo crema sin parabeno porque le da alergia, pero no es muy eficaz. ¿Qué puedo usar?

    Puede cambiar de producto, un producto hipoalergénico y alternar con una crema reparadora que le alivie.

    Dra. Michèle Sayag, Alergóloga.
  • Dr Michèle Sayag, alergólogo
    Dra. Michèle Sayag, Alergóloga.

    Pregunta de un usuario: ¿Hay que bañar a los niños todas las noches? ¿Se debe lavar el cabello cada vez?

    Si su bebé o su hijo no tiene la piel seca o historial atópico, puede bañarlo todas las noches. El lavado del cabello no es obligatorio todos los días si su hijo no ha sudado.
    Sin embargo, en caso de terreno atópico, es suficiente un baño cada dos noches (para preservar la barrera cutánea frágil).

    Dra. Michèle Sayag, Alergóloga.
tu piel- cuidados piel dermatologo

Por otro lado, la superficie de la piel de un niño es de dos a tres veces mayor que en el caso de un adulto (por la relación superficie/peso más elevado), y precisamente por eso, un producto que se aplique sobre su piel penetra más fácilmente. Además, la absorción cutánea se favorece gracias al medio húmedo (la piel que está cubierta por pañales), la piel dañada (eritema glúteo) y los pliegues


Es muy importante usar productos de higiene y cuidado eficaces y suaves, que tengan:
. Alta tolerancia y que sean específicos para las particularidades de la piel de los niños.
. Alta seguridad en cuanto a formulación y producción, porque deben estar adaptados para la piel de lactantes y bebés.

piel - piel atopica

La piel de un bebé puede debilitarse por agresiones externas como el viento, el frío, el agua con cal o los sistemas de calefacción, y por eso mismo tiene una mayor tendencia a secarse y volverse más reactiva.

En el caso de la dermatitis atópica, la piel de tu bebé se sentirá seca y rugosa, a veces con placas rojas; el bebé tiene la piel tirante, le provoca picazón y no lo deja dormir. 

La dermatitis atópica es una dermatosis muy frecuente que se manifiesta desde el segundo o tercer mes de vida y que en la mayoría de los casos desaparece después de algunos años. Este tipo de piel padece una mayor permeabilidad de la capa córnea debido a una deficiencia de lípidos.

La piel no cumple a cabalidad su función de barrera, no protege al organismo de los alergenos presentes en el medio ambiente, lo que favorece su penetración. La sensibilización a estos alergenos provoca una inflamación que se traduce por un eccema agravado, a menudo acompañado por picazón severa.

Si el niño se rasca, puede lesionar la piel y así aumentar la irritación cutánea: la piel, en consecuencia, se vuelve mucho más permeable a los alergenos y podría presentarse un cuadro de reacción inflamatoria aguda. La piel muy seca con tendencia atópica evoluciona en fases sucesivas de aumentos y remisiones. 

Para saber más sobre el tema de la piel atópica, haz clic aquí.

Se han identificado tres grandes tipos de alergenos del medio ambiente, responsables por las reacciones inflamatorias agudas:

Picto Animal
Los aeroalergenos ácaros, polen, pelos de gato o de perro, plumas...
Picto Arachide
Alergenos de los alimentos
Mineral
Alergenos de contacto níquel, perfumes...

Los enrojecimientos en las pompis de los bebés, también llamados "dematitis por pañal", son un problema muy común que se presenta bajo ciertas circunstancias: frotamientos de los pañales, limpieza muy agresiva, diarrea o modificación de la dieta, aunque también podría detonarse a partir de cuadros infecciosos o el proceso de dentición. 

La mayor parte de estos enrojecimientos corresponden a una dermatitis por irritación, detonada por el efecto oclusivo de los pañales y agravadas por el contacto con excrementos y orina; además, eventualmente puede haber infecciones por gérmenes.

Para prevenir los enrojecimientos, hay que eliminar la oclusión y la maceración ocasionada por los pañales.

Bebe con eczema piel atopica

Hay algunas precauciones que deben ponerse en práctica:

  • Cambie frecuentemente el pañal del bebé,
  • Con cada cambio de pañal hay que llevar a cabo una limpieza, con un producto higiénico suave, sin jabón y que garantice seguridad y tolerancia (los productos demasiado agresivos alteran la barrera cutánea),
  • Seque minuciosamente la piel del bebé, con suavidad, particularmente en las zonas donde se forman pliegues,
  • En cada cambio, aplique producto dermatológico que tenga acción antibacteriana (y que garantice seguridad y tolerancia), para calmar, aislar y reconstruir la epidermis glútea del bebé, favoreciendo así la desaparición de las molestias.
  • Si el  enrojecimiento persiste, consulte a su médico.

¿A QUÉ SE DEBEN LAS IRRITACIONES ALREDEDOR DE LA BOCA?

Las irritaciones cutáneas alrededor de la boca se caracterizan por enrojecimientos, barritos y una piel seca y áspera. Estas irritaciones son consecuencia de la maceración de la saliva, debido al uso reiterado de un chupón, algún juguete o bien, durante el proceso de dentición.

La amilasa es una enzima presente en la saliva que agrava la irritación. Estas irritaciones alrededor de la boca pueden continuarse o empeorar debido a factores como el frío o el viento, y es por eso mismo que suelen recrudecerse en invierno.

  • Los bebés jamás deben exponerse al sol. 

 

  • La piel de los niños pequeños necesita una protección específica muy alta, con las mejores garantías de seguridad. 
tu piel -mejor protector solar

Vigile atentamente las zonas de mayor riesgo, como el rostro, el contorno de la boca, la zona glútea y todas las zonas en las que se formen pliegues.
No caiga en la tentación de medicarlo usted misma. En el caso de bebés y niños pequeños siempre consulte antes al pediatra.
No le ponga al bebé prendas de lana o sintéticas que estén en contacto directo con la piel.
Lave frecuentemente los muñecos de peluche.
Evite tapetes y alfombras.
Tenga cuidado de que la atmósfera en la que está cotidianamente el bebé no sea demasiado seca, y asimismo que la temperatura ambiente no rebase los 19 o 20 grados.

Your Skin - Children

La hora del baño del bebé es especial, ¡disfrútela! 

Para evitar prisas y estrés, prepare de antemano todo lo que vaya a necesitar, así podrá dedicar este amoroso momento exclusivamente a su bebé. Todos los productos de higiene y cuidado que utilice deben contar con garantía de seguridad y tolerancia.

Para el cuerpo y el cabello:
Lave el cuerpo del bebé con un producto de higiene muy suave, sin jabón, que le ayude a mantener el equilibrio cutáneo y que no irrite los ojos.
Séquelo sin frotar.
El cabello y cuero cabelludo del bebé deben lavarse cada dos o tres días. Busque un shampoo suave, que no irrite los ojos y ayude a mantener el equilibrio cutáneo y capilar de los más pequeños.
Enjuague delicadamente el cabello del bebé, cuidando que el agua esté a temperatura adecuada y que el chorro no sea demasiado potente. Para los más grandecitos, recomendamos un acondicionador desenrredante en spray, que no se enjuague, para facilitar el peinado. Después de cada baño, hidrate la piel del bebé con un producto de cuidado corporal formulado para nutrirla. 

Para el rostro y los ojos:
Limpie la carita del bebé con la ayuda de un algodón con un producto de higiene suave, sin jabón. Es muy práctico recurrir a una solución micelar, toallitas dermatológicas o leche de baño que no se enjuague (además, así se evita entrar en contacto con agua que contenga cal).

Para las manos:
Las toallitas dermatológicas limpiadoras le permitirán limpiarle las manos al niño tan frecuentemente como sea necesario, en cualquier situación.

Para el cambio de pañales:
Cada vez que le cambie el pañal al bebé, limpie cuidadosamente la piel con un producto de higiene suave, sin jabón, para eliminar la suciedad y los residuos de cremas protectoras. Después, seque delicadamente, poniendo especial atención en las zonas donde se forman pliegues. Es muy práctico recurrir a una solución micelar, toallitas dermatológicas o leche de baño que no se enjuague (además, así se evita entrar en contacto con agua que contenga cal). Y para las mamás que prefieran los productos que se enjuagan, recomendamos un gel limpiador suave, sin jabón, apropiado para la piel del bebé.

tu piel- cuidados piel dermatologo

La piel del bebé es delicada. Todavía debe crear resistencia para defenderse de las agresiones del medio ambiente. Por eso, para protegerla es conveniente aplicar cotidianamente un producto hidratante apropiado, cuya fórmula garantice seguridad y tolerancia.

Si el niño tiene la piel normal, utilice cotidianamente una leche hidratante para nutrir y proteger la piel. 

Para pieles secas, busque un producto limpiador enriquecido con lípidos o cold cream, altamente nutritivo, que ayude a restablecer la función de "barrera" de la piel y que brinde una sensación de confort inmediata. El término "cold cream" designa una fórmula muy densa y semioclusiva, y se le llama cold cream precisamente porque las primeras formulaciones provocaban una sensación de frío cuando se aplicaban sobre la piel. Las cold creams de nueva generación tienen las mismas propiedades de restablecimiento lipídico e hidratación que las cold cream tradicionales, pero con texturas innovadoras que las hacen más agradables y aportan mayor confort, a la vez que protegen la piel de las agresiones exteriores.

Madre aplicando crema a bebé

CONSEJOS PARA BEBÉS CON PIEL MUY SECA Y ATÓPICA

Además de los consejos de su dermatólogo, hay que adoptar una serie de precauciones para mejorar la calidad de vida del bebé:

 

  • Ya sea cotidianamente o cada dos días, hay que bañarlo con agua a temperatura moderada (alrededor de 35°C, ya que las pieles secas no se llevan bien con el agua muy caliente), evitando las espumas y las sales de baño (estas últimas tienen la tendencia de resecar e irritar la piel del bebé).
  • Lave la piel del bebé con un producto de higiene suave, sin jabón, sin perfume, con buena seguridad y tolerancia, que limpie con suavidad, calme la picazón y prevenga condiciones de resequedad al limitar la proliferación de los microorganismos responsables del empeoramiento de la resequedad cutánea.
  • Seque la piel con mucha precaución, sin frotar, y ponga especial atención an las zonas donde se forman pliegues.
  • Una o dos veces al día aplique generosamente un tratamiento nutritivo cuya formulación garantice seguridad y tolerancia, que contribuya a calmar el prúrito y que además ayude a prevenir la resequedad severa y a recuperar el nivel de lípidos en la piel (es decir, reforzando y reconstruyendo la barrera cutánea alterada), así como a limitar la proliferación de los microorganismos que favorecen las crisis de eccema.
  • Evite los alergenos susceptibles de inducir una crisis de eccema: ácaros, pólen, pelos o plumas de animales...
  • Vista al bebé, de preferencia, con prendas de algodón, porque textiles de otro tipo (sobre todo lana y telas sintéticas) podrían irritarle la piel.
  • Prefiera detergentes suaves y procure no usarlos en cantidades excesivas para lavar la ropa, ya que los residuos que quedan en ella podrían debilitar la epidermis del bebé. Procure planchar la ropa del bebé, de esta manera las prendas se sentirán más suaves.
  • Vigile que la temperatura de su domicilio y de la recámara del niño no sea demasiado elevada (entre 19 y 20 grados), de lo contrario se corre el riesgo de resecar la atmósfera, lo que perjudicaría su epidermis.
  • Dr Michèle Sayag, alergólogo
    Dra. Michèle Sayag, Alergóloga.

    Pregunta de un internauta: ¿Cómo se pueden prevenir y tratar las dermatitis atópicas?

    En cuanto a la prevención, está enfocada a los niños de «riesgo», es decir, los que tienen al menos un padre atópico. En esos casos, sabemos por ejemplo que es útil evitar el contacto con un gato en las primeras semanas de vida. Para el tratamiento, los brotes de eczema deben tratarse con medicamentos antiinflamatorios (corticoides en crema) lo antes posible. La alteración de la barrera cutánea debe tratarse a diario con emolientes. 

    Dra. Michèle Sayag, Alergóloga.
  • Dr Michèle Sayag, alergólogo
    Dra. Michèle Sayag, Alergóloga.

    Pregunta de un internauta: Mi hijo de 2 años padece eczema pruriginoso. ¿Qué es lo correcto en cuanto a su higiene y cuidados?

    1) Una higiene adaptada: un producto sin jabón, un baño rápido o una ducha con una temperatura templada;
    2) Un cuidado antiinflamatorio local en las placas de eczema (habitualmente con dermocorticoides) prescrito por un pediatra o un dermatólogo; es un tratamiento indispensable para evitar que empeore el estado de su hijo y que debe aplicarse en cantidad suficiente y durante bastante tiempo siguiendo los consejos de su médico;
    3) Un emoliente para todo el cuerpo (salvo sobre las placas de eczema) al menos una vez al día y que debe seguir aplicándose imperativamente tras la desaparición de las placas, todos los días para evitar recaídas.

    Dra. Michèle Sayag, Alergóloga.
  • ABCderm Gel Moussant 1L cuidado de la piel del bebé, gel limpiador
  • Higiene diaria con aclarado

    Piel normal de bebés y niños

    EL COMPROMISO DERMATOLÓGICO DE ABCDerm

    ABCDerm Gel moussant

    El cuidado de la piel que calma, repara y previene la irritación en el contorno de la boca.

    ¿Para quién?

    Niños, Bebés

  • Higiene diaria sin aclarado

    Piel normal de bebés y niños Piel seca de bebés y niños

    Tecnología Micelar

    ABCDerm H2O

    Agua limpiadora que respeta la fragilidad de la piel sensible.

    ¿Para quién?

    Niños, Bebés

  • ABCDerm Cold Cream cr nour 200ml crema hidratante para bebés, piel seca
  • Cuidado de día

    Piel normal de bebés y niños

    EL COMPROMISO DERMATOLÓGICO DE ABCDerm

    ABCDerm Cold-Cream Crème Corps

    El tratamiento para el cuerpo Cold Cream ultranutritivo y protector.

    ¿Para quién?

    Niños, Bebés

  • ABCDerm Cold Cream cr nour 200ml crema hidratante para bebés, piel seca
  • Cuidado de día

    Piel normal de bebés y niños

    EL COMPROMISO DERMATOLÓGICO DE ABCDerm

    ABCDerm Cold-Cream Crème Corps

    El tratamiento para el cuerpo Cold Cream ultranutritivo y protector.

    ¿Para quién?

    Niños, Bebés

  • Foto del producto BIODERMA, Sebium  Global 30ml, cuidado de la piel para piel propensa al acné
  • Protección solar infantil

    Piel normal de bebés y niños

    PATENTE BIOPROTECCIÓN CELULAR

    Photoderm KID

    Protector solar con máxima seguridad para niños.

    ¿Para quién?

    Para toda la familia (niños mayores de 12 meses)