Las personas con diabetes sin tratamiento, suelen tener niveles altos de azúcar en sangre debido a que el cuerpo no puede pasar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, también puede ser causada porque el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre.

La diabetes, en general hace que la persona que la padece tenga una mayor propensión a tener problemas de la piel. 

Cuando la diabetes afecta la piel, suele ser una señal de que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre son demasiado altos, lo que podría significar que todavía no has tenido un diagnóstico, padeces prediabetes o tu tratamiento necesita un ajuste.1

1 American Academy of Dermatology Association, https://www.aad.org/public/diseases/a-z/diabetes-warning-signs

Como decíamos al principio, tener problemas en la piel a veces es la primera señal de que una persona tiene diabetes. Algunos de estos son motivo de preocupación ya que pueden desencadenar hasta amputaciones, mientras que otros pueden ser simplemente un problema cosmético e inofensivo.

Afortunadamente, la mayoría de las afecciones de la piel se pueden prevenir o tratar fácilmente si se detectan a tiempo.

Todos padecemos problemas en la piel en algún momento de nuestra vida, sin embargo, las personas con diabetes contraen afecciones que se pueden tornar graves más fácilmente. Estas incluyen infecciones bacterianas, infecciones por hongos y comezón.

Otros problemas de la piel ocurren casi exclusivamente en personas con diabetes son: la dermopatía diabética, necrobiosis lipoidica diabeticorum, ampollas diabéticas y xantomatosis eruptiva. 2

2 Web Md, https://www.webmd.com/diabetes/guide/diabetes-skin-care

 

Cuidado para la piel seca por diabetes

 

Hay varias cosas que puede hacer para prevenir problemas de la piel:

  • Mantén tu diabetes bien controlada. Las personas con niveles altos de glucosa tienden a tener la piel seca y menos capacidad para defenderse de las bacterias dañinas. Ambas condiciones aumentan el riesgo de infección.
  • Mantén la piel limpia y seca.  Evita los baños y duchas muy calientes. Si tu piel está seca, no use baños de burbujas. Los jabones hidratantes pueden ayudar, después aplica una crema ligera; recuerda que los jabones y cremas de la gama Atoderm de Bioderma, pero no la pongas entre los dedos de los pies. La humedad adicional allí puede alentar el crecimiento de hongos.
  • Prevenir la piel seca. Rascarse la piel seca o con picazón puede abrirla y permitir que una infección entre en la herida. Hidrata tu piel para evitar que se agriete, especialmente en climas fríos o con mucho viento.
  • Trata las cortadas de inmediato. Lava las heridas menores con agua y jabón. Solo usa una crema o ungüento antibiótico si tu médico te lo indica. Cubre los cortes menores con una gasa estéril. Consulta a un médico de inmediato si tienes un corte importante, quemadura o infección.
  • Durante los meses fríos y secos, mantén tu hogar más húmedo. Si es posible no te bañes diariamente.
  • Usa champúes suaves. 
  • Consulta a un dermatólogo sobre los problemas de la piel si no puedes resolverlos tú misma.
  • Cuida bien tus pies. Revísalos todos los días para detectar llagas y cortes. Usa zapatos anchos y planos que te queden cómodos. 3

 3 American Diabetes Associaton, https://www.diabetes.org/diabetes/skin-complications

Atoderm Intensive Pain 150g, barra limpiadora para pieles secas

Higiene diaria con enjuague

Piel sensible muy seca, irritada a atópica

Patente Skin Barrier Therapy™

Atoderm Intensive Barra

(5 opiniones)

Barra limpiadora suave anti-bacterial que calma la comezón.

¿Para quién?

Para toda la familia (excepto recién nacidos prematuros)

Cuidado de día

Piel sensible normal a seca

Skin Protect Complex™

Atoderm Crema Ultra

(2 opiniones)

Cuidado diario ultra nutritivo y humectante que fortalece la barrera cutánea

¿Para quién?

Para toda la familia (excepto recién nacidos prematuros)