La Skin Cancer Foundation dice que las nubes bloquean tan solo el 20% de los rayos UV, por lo que en un día nublado todavía recibes hasta el 80% de los efectos adversos del sol.

Expertos mencionan que en los días nublados el riesgo es igual o mayor, puesto que los rayos ultravioletas pueden rebotar en las nubes. La ciencia puede ser difícil de comprender, porque depende del grosor de las nubes y de la cantidad de cielo que cubren, factores que pueden cambiar en cuestión de minutos. Pero la conclusión es que sí, debes usar protector solar en los días nublados.

rayos del sol uv, uvb

Los rayos ultravioletas (UV) del sol tardan solo 15 minutos en dañar la piel, lo que aumenta las posibilidades de arrugas, manchas de la edad y cáncer, según dermatólogos de Yale Medicine. De hecho, desde 2001, es el segundo tipo de cáncer más frecuente en México.

Pero no te preocupes, la solución está al alcance de tu mano: debes seguir utilizando tu protector solar.

Los expertos en piel recomiendan elegir un protector solar de amplio espectro, lo que significa que protegerá tu piel de los rayos UVA (que provocan el envejecimiento prematuro de la piel) y los rayos UVB (que provocan quemaduras, oscurecimiento y engrosamiento de la capa exterior de la piel, y son responsables del melanoma y otros tipos de cáncer de piel).  

El índice UV es generalmente más alto en los días calurosos y sin nubes; sin embargo, los rayos ultravioletas aún pueden atravesar cuando está completamente nublado, aunque no te provoque quemaduras graves, existe el riesgo de que te quedes con una falsa sensación de seguridad cuando no hay un sol obvio. 

Al elegir un protector solar, es importante elegir uno con un índice UVA alto y un FPS alto, para asegurarse de estar protegido de los rayos UVA y UVB.

El riesgo de quemarse también depende de cuánto tiempo estarás afuera. Por ejemplo, si trabajas al aire libre, o planeas estar a la intemperie todo el día, entonces necesitarás más protección que alguien que simplemente va a dar un paseo rápido.

Sin embargo, siempre debes optar por un protector solar con un FPS de 30 o más y una protección UVA adecuada. Puedes revisar la línea de protectores de Bioderma que te darán la protección necesaria sin dañar tu piel.

Es importante recordar que el protector solar se caduca, por lo general, todos los años, por lo que, si ya pasó su fecha de caducidad, será menos eficaz para proteger la piel de los dañinos rayos ultravioleta. Asegúrate de revisar siempre la etiqueta.

Algunos humectantes y maquillajes proporcionan un FPS, pero ten cuidado de no caer en la trampa de pensar que es suficiente si estarás afuera todo el día. Te recomendamos que te asegures de que todas las áreas de tu piel expuestas al sol, o no cubiertas por ropa, estén protegidas con protector solar.

Recuerda ponerte protección solar en la cara, las orejas, los brazos y las manos. Debe aplicarse de 15 a 30 minutos antes de salir al exterior. Es importante que sepas que el protector solar debe volver a aplicarse cada 2 horas o después de nadar o sudar para garantizar una mayor protección.

Estas pautas deben seguirse durante todo el año, sin importar el clima. Proteger tu piel no solo ayudará a verte más joven, sino que también ayudará a protegerte del desarrollo de cáncer de piel.

No olvides que Bioderma tiene la gama Photoderm, el protector ideal para cada tipo de piel. ¡Conócelo!