Cuando se combinan con un limpiador pueden ayudar a la piel hinchada y obstruida si mejoran la circulación facial y el drenaje linfático, pero no siempre es adecuado, en especial, si se tiene algún problema en la piel. 

A pesar de la lista aparentemente interminable de aparentes beneficios, los cepillos de limpieza definitivamente no son adecuados para todos. Muchas personas usan los cepillos faciales incorrectamente.

Un dispositivo con demasiada estimulación y un cepillo que es demasiado rígido pueda causar inflamación. Aunque hay opciones suaves, el uso excesivo de cepillos altera el pH de la piel, lo que agota el manto ácido protector y puede aumentar la producción de grasa

La piel enrojecida e irritada es común cuando se usan cepillos sónicos porque las cerdas rígidas dañan los delicados capilares y causan microabrasiones. 

¡Nunca uses un cepillo para quitar el maquillaje!, ya que en realidad pueden empujar el maquillaje más profundamente en tus poros, y eso es algo con lo que no quieres lidiar.

Riesgos de usar cepillos faciales

  • Pueden provocar sequedad. Exfoliarse de forma agresiva y con demasiada frecuencia puede provocar sequedad y alterar la barrera lipídica de la piel, esto permite que la humedad salga de las células más fácilmente, provocando que se deshidraten.
  • Pueden causar inflamación crónica. Nuevamente, si usas un cepillo de limpieza inadecuado y lo haces de manera constante, puedes provocar inflamación, incluso del tipo que no es visible, ya que estás creando continuamente una cascada de daño a los radicales libres de tu piel que desencadena el envejecimiento prematuro.
  • Puede estimular la actividad de la melanina. Lo que en última instancia podría resultar en una mayor decoloración de la piel. Debes tener cuidado con todos los exfoliantes físicos, incluidos cepillos de limpieza, paños y exfoliantes faciales, ya que la piel puede ser extremadamente reactiva a la estimulación. 

Practica siempre una limpieza suave para evitar la hiperpigmentación posinflamatoria y no olvides que BIODERMA tiene una gama de dermolimpiadores que actúan eficazmente sin lastimar tu piel.

¿Cómo se puede utilizar un cepillo facial, aprovechar los beneficios y evitar los efectos negativos? 

La respuesta es muy simple: no lo uses con demasiada frecuencia.

Se recomienda que cepilles la cara, junto con un limpiador, dos días a la semana. Si tu piel se seca y tu tono de piel se vuelve desigual, redúcelo a una vez por semana, pero consúltalo primero con tu dermatólogo.

Escucha a tu piel

Si estás usando un cepillo facial, no uses un exfoliante químico agresivo. Y si estás usando un cepillo facial, no permitas que nadie más lo use, es de uso personal, tal como tu cepillo de dientes. 

El mejor momento para usar tu cepillo facial es por la noche. De esta manera, eliminas la suciedad y la contaminación ambiental del día; no obstante, lo mejor siempre será que tengas una rutina de doble limpieza con productos especiales como el agua micelar de BIODERMA que limpia profundamente con un algodón y un dermlimpiador especial para tu tipo de piel. Estos pasos mejorarán tu rutina de skincare.