Usar protector solar. Mantener los poros limpios. Dejar que la piel respire. Cubrir las imperfecciones y cicatrices. Son muchos los pasos que forman parte de una rutina normal de cuidado de la piel grasa. Y también la piel mixta, donde las zonas grasas están en la “zona T” (frente, nariz y barbilla) ... Y, sin embargo, ¿Cómo es posible seguirlos todos al mismo tiempo?

Protector solar de amplio espectro
EL PAPEL DEL SEBO EN LA PIEL MIXTA A GRASA Piel grasa, brillante, poros dilatados, puntos negros y posiblemente granos - ¡todo puede ser una pesadilla durante el día! El aspecto graso y aceitoso te hacen sentir mal, y, sin embargo, lavar tu rostro sólo parece proporcionar un breve respiro antes de que el brillo vuelva. Avergonzada y molesta, buscas rutinas de cuidado que atenúen el brillo para obtener un resplandor radiante de salud y belleza.
Piel grasa y el sebo
SEBO: LO MALO Y LO BUENO Una sustancia secretada naturalmente por el cuerpo humano, el sebo se compone esencialmente de lípidos que provienen de las glándulas sebáceas. A menudo indeseable, debido a las imperfecciones y el brillo causado, el sebo es, sin embargo, esencial para el equilibrio de la piel. Forma parte de la película hidrolipídica de la piel, que la mantiene hidratada y protegida, preservando la microbiota de la piel y limitando el desarrollo de agentes patógenos. Por lo tanto, el sebo necesita ser protegido, incluso si a veces es necesario controlar sus excesos...
Granos en la cara
DE LA SECRECIÓN DE SEBO A GRANOS Las glándulas sebáceas producen el sebo responsable del aceite en la superficie de la piel. Aunque el número de glándulas sebáceas que tenemos permanece constante a lo largo de la vida, las tasas de secreción de sebo son más altas entre 15 y 35 años. Disminuyendo continuamente después de esta edad1. Existe la tentación de lavarse la cara constantemente para eliminar el brillo y el aceite, pero el sebo se repone inmediatamente cuando se retira.

1 Jacobsen E, Billings JK, Frantz RA, Kinney CK, Stewart ME, Downing DT: Age-related changes in sebaceous wax ester secretion rates in men and women. J Invest Dermatol 1985; 85: 483–485.

Tener piel mixta no significa que automáticamente también tengas imperfecciones. La piel es un ecosistema frágil cuyo equilibrio puede verse alterado por diferentes factores ambientales. Las glándulas sebáceas pueden verse influenciadas por factores internos como el estrés y las hormonas, y factores externos como la contaminación y los rayos UV. Un desequilibrio en las glándulas sebáceas también puede resultar en una secreción de demasiado sebo de mala calidad – conocido como disseborrea. Las bacterias colonizan los poros y prosperan, y los granos se multiplican.

Del acné adolescente al de adulto

El acné de adulto existe principalmente en las mujeres, y cada vez es más frecuente, afectando hasta el 25% de las mujeres. Puede ser una continuación del acné adolescente o aparecer alrededor de los 25 años. Tiende a concentrarse en la  parte inferior de la cara. Los nódulos bajo la superficie de la piel se convierten en un número moderado de pápulas inflamatorias y luego pústulas, más comúnmente conocidas como granos.  Se cree que el estrés y los cosméticos exacerban su apariencia.

acné  hormonal, acné por estrés

Controlar la piel grasa es una preocupación, pero ¡También necesitas protegerla del sol! A pesar de todos los beneficios que el sol trae – calor, salud y felicidad, por nombrar algunos – también puede tener efectos adversos en la piel mixta y su apariencia.

Los cambios de temperatura hacen que el sebo sea más o menos viscoso, y el verano es la estación en la que la secreción de sebo está en su punto más alto, ¡durante todo el año si vives en un clima tropical! Un aumento en la temperatura de 1oC conduce a una secreción de sebo 10% mayor. 2


  2Cunliffe WJ, Burton JL, Shuster S: The effect of local temperature variations on the sebum excretion rate. Br J Dermatol 1970; 83: 650–654.

Piel mixta grasa en el sol

 La exposición al sol lleva la melanina a la superficie de la piel. La melanina es nuestra protección natural contra los rayos UV. Nuestro bronceado ayuda a protegernos de los rayos más dañinos del sol. La exposición a los rayos UV en lesiones recientemente curadas puede causar pigmentación post-inflamatoria, oscureciendo las cicatrices. Esta hiperpigmentación puede ser un problema real para las personas que tienen piel propensa al acné.

Piel mixta grasa en el sol

Los rayos UV también pueden engrosar la piel. La epidermis crece para mayor protección contra el sol, bloqueando los folículos pilosebaceos. El sebo permanece debajo de la superficie de la piel y las bacterias se multiplican. ¡El acné brota aún peor!

Piel mixta grasa en el sol

La urgencia de ocultar

Las personas con piel mixta a grasa de forma natural tratan de reducir el brillo mediante la aplicación de cremas y polvos matificantes. Cuando también hay imperfecciones y cicatrices, puede optar por una base de alta cobertura. Las bases a base de silicio cubren todos los rastros aceite, granos y exposición al sol... y también bloquean los poros. Tu piel se ve muy bien, pero puede sentirse asfixiada y lista para estallar. Con todas las cremas, correctores y bases, debes asegurarte de que no son comedogénicos, lo que reduce el riesgo de más imperfecciones.

Protege tu piel y mantén los poros limpios

Pero más que cubrirlos, también necesitas proteger tu piel de los rayos UV, para limitar los efectos del sol en la piel mixta a grasa. Un Factor de Protector Solar (FPS) alto puede ayudar a minimizar la hiperpigmentación y mantener la piel flexible. El sebo puede evacuar a la superficie de la piel y no permanecer dentro del folículo pilosebaceo. Y sin embargo, los protectores solares son a menudo irritantes de la piel, con bases pesadas, opacas y oclusivas. ¡No es ideal para la piel mixta!

Para una tez mate, unificada y protegida, la cereza en el pastel es encontrar un protector solar que respete las necesidades específicas de la piel mixta a grasa. Uno que proporcione una alta protección UV y que permita a la piel respirar. Y dependiendo de la gravedad de las imperfecciones, una que también las cubra por completo.

Protector solar para imperfecciones en el rostro

Photoderm Nude Touch o Photoderm Cover Touch
protectores solares minerales para pieles mixtas a grasas