¿Qué causa la psoriasis?

Aparece como consecuencia de una disfunción en el sistema inmune y puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, aunque como comentamos antes normalmente aparece en la zona de los codos, rodillas o cuero cabelludo; aunque también puede manifestarse en los pliegues de la piel, en las plantas de los pies, en las manos y en las uñas.

Esta afección se manifiesta en brotes que tiene periodos de mejoría y de remisión y puede que a veces empeore, pero la enfermedad se desarrolla de una manera particular en cada persona.

Tipos de psoriasis

Existen diversos tipos de psoriasis, dependiendo de la forma que presente y de su localización. Por ejemplo, existe la psoriasis pustulosa, que se presenta de forma generalizada o localizada, más frecuentemente alrededor de las uñas de las manos y los pies. Otro tipo de psoriasis es la seborreica o la guttata.

 

Los signos y síntomas de la psoriasis pueden variar de una persona a otra. Los signos y síntomas comunes incluyen:

  • Manchas rojas de piel cubiertas de escamas gruesas y plateadas
  • Pequeñas manchas de descamación (que se ven comúnmente en niños)
  • Piel seca y agrietada que puede sangrar o picar
  • Picazón, ardor o dolor
  • Uñas engrosadas, picadas o estriadas
  • Articulaciones hinchadas y rígidas

Los parches de psoriasis pueden variar desde algunos puntos de descamación parecida a la caspa hasta erupciones importantes que cubren grandes áreas.

Las zonas que tienden a ser afectadas pueden ser las rodillas, los codos, la zona lumbar, las piernas, las plantas de los pies, el cuero cabelludo, la cara y las palmas.

Actualmente, no existe una cura definitiva para la psoriasis. En sí el tratamiento tiene como objetivo controlar los síntomas y prevenir una infección.

Los tratamientos de la psoriasis tienen como objetivo detener el crecimiento rápido de las células de la piel y eliminar las escamas. Las opciones para paliar las molestias de la psoriasis incluyen cremas y ungüentos (terapia tópica), fototerapia y medicamentos orales o inyectados.

Los tratamientos que se utilicen dependen de la gravedad de la psoriasis y de la respuesta al tratamiento anterior. 

Seguramente tendrás que probar diferentes medicamentos o una combinación de tratamientos antes de encontrar uno que funcione para ti. Sin embargo, por lo general la enfermedad regresa.

Sin embargo, como te hemos dicho, la higiene y la humectación es imprescindible para mantener tu piel lo más sana posible, por lo que Bioderma pone a tu disposición la gama Sensibio H2O y si tienes problemas en el cuero cabelludo no olvides utilizar el shampoo Nodé DS+ Shampooing que te ayudará a sentirte mejor. ¡Visita a tu dermatólogo!