La piel adquiere color a partir de la melanina, que es producida por células específicas de la piel. Cuando estas células producen demasiada melanina, la piel se oscurece. Las manchas solares son muy comunes, especialmente en personas mayores de 50 años.

Las manchas solares son un tipo de hiperpigmentación causada por la exposición a los rayos ultravioleta (UV). 

Estas son algunas de sus características:

Son de forma ovalada

  • Planas
  • De color tostado a marrón o negro
  • Del tamaño de una peca a aproximadamente media pulgada
  • Cuando varias manchas solares se agrupan, pueden aparecer como una mancha más grande

Las manchas solares suelen aparecer en áreas de alta exposición al sol como cara, manos, pecho, espalda y brazos.

Piel mixta grasa en el sol

La causa más común de manchas solares en la piel es la exposición al sol a lo largo de tu vida o la exposición artificial a los rayos ultravioleta de las camas de bronceado o las lámparas de esmalte de uñas de salón que usan luz ultravioleta.

Aunque se desconocen las razones exactas por las que algunas personas tienen más probabilidades de desarrollar manchas solares, la genética puede influir. 

La exposición a la luz ultravioleta durante tu vida puede provocar manchas solares en la mediana edad y en la vejez.  Sin embargo, algunas personas más jóvenes que pasan tiempo bronceándose pueden tenerlas antes de los 40.

Las personas con cabello y ojos claros, las personas que pasan largos períodos de tiempo al sol y las que no usan protector solar o ropa protectora también son más susceptibles a las manchas solares.

Otro factor a tomar en cuenta es si tienes antecedentes de quemaduras solares, especialmente las graves, la probabilidad de desarrollar manchas solares aumenta.

Las manchas solares suelen ser inofensivas, pero hay que tener cuidado, ya que a veces pueden volverse cancerosas.  Algunos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los antipalúdicos y las tetraciclinas, también pueden causar manchas.

Diagnóstico para manchas oscuras por el sol

No olvides que una cita con el especialista en dermatología es primordial y posterior a tu diagnóstico, nuestras dermoasesoras podrán recomendarte los mejores productos BIODERMA para ayudar a regenerar tu piel.

Las manchas solares generalmente no requieren atención médica, pero si notas alguno de los siguientes cambios en la apariencia de una mancha, asegúrate debes acudir de inmediato:

  • Aumenta en tamaño
  • Se vuelve negra
  • Tiene un borde irregular
  • Sangra
  • Tiene una combinación de colores inusual
tu piel - Consulta dermátologo

¿Cómo se tratan las manchas de sol?

Las manchas solares que no parecen sospechosas no requieren tratamiento y no causan ningún síntoma. Si no te gusta cómo se ven, puedes disminuir su apariencia mediante tratamientos profesionales.

Un dermatólogo puede realizar tratamientos profesionales para aclarar las manchas solares. Los riesgos vienen con los tratamientos y pueden no ser apropiados para personas con piel sensible. Lo mejor sería analizar tus opciones, que incluyen las siguientes, con tu médico: 

  • Microdermoabrasión. Erosiona físicamente la capa superior de las células de la piel.
  • Exfoliaciones químicas. Tratamientos con ácido salicílico y ácido glicólico que eliminan la capa superior de la piel.
  • Tratamiento con láser. Utiliza energía de luz concentrada para eliminar las capas superiores de la piel, esencialmente quemando las manchas oscuras 4
  • Terapia de luz pulsada intensa (IPL). Se enfoca en los gránulos de melanina y las células productoras de melanina para aclarar la piel sin dañar la superficie de la piel.

Criocirugía. Utiliza nitrógeno líquido para congelar las manchas solares, lo que hace que la piel oscurecida se pele.

Para tener una piel saludable no olvides que la prevención es lo más importante, en especial cuando deseas evitar afecciones graves, así que sigue estos consejos de los expertos:

  • Usa bloqueador con un factor de protección solar mínimo (FPS) de 30 todos los días, no olvides aplicarlo 15 minutos antes de exponerte al sol y volver a ponerlo cada dos horas, si permaneces en la intemperie.
  • Usa ropa protectora, como una camisa de manga larga y pantalones o ropa con un factor de protección ultravioleta (UPF) de 40 o 50.
  • Usa un sombrero de ala ancha y gafas de sol.
  • Mantente en áreas sombreadas durante los días soleados.

Protégete del sol y evita manchas solares cambiando tus hábitos y utilizando productos ideales para tu tipo de piel. Empieza con Photoderm de BIODERMA, el protector solar por excelencia.